Tour overview

Del 19 al 24 de julio de 2020 os presentamos el Viaje a Cazorla. Lo llamamos los cinco senderos del agua porque es un viaje de 6 días/5 noches donde realizaremos cinco excursiones en las que el agua es protagonista. El alojamiento tendrá lugar en el Hotel Rural Montaña de Cazorla**** en régimen de media pensión. Tendremos a nuestra disposición con un autobús de asistencia para todos los desplazamientos.

El precio de este viaje es desde 349€ por persona. Se puede ir con coche propio en ese caso el precio es un 10% menos del precio final.

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén y cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Nuestra propuesta es realizar cinco de las mejores rutas de senderismo que se pueden encontrar en el parque en las que el agua es siempre protagonista.

 

Domingo 19 de julio: Viaje desde Sevilla
Saldremos desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 08.00 horas Gran Plaza, 08:15 horas José Laguillo y 08.30 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos hacia Cazorla y llegaremos aproximadamente a la hora de comer al pueblo de Cazorla que visitaremos y dejaremos un para de horas libres para comer. Después de comer continuaremos la parte final del viaje hasta nuestro hotel Hotel Rural Montaña de Cazorla**** donde llegaremos a media tarde, a tiempo para el hacer el checking y tener un rato libre para conocer el pueblo de Arroyo Frío antes de la primera cena incluida de nuestro viaje.

Lunes 20 de julio: Sendero Isla Cabeza de la Viña (12 km y 340 metros desnivel)
Desayunamos temprano en el hotel para dirigirnos a la isla del pantano del Tranco. Iniciamos la ruta en el Collado del Almendral, a escasos metros de la entrada principal al Parque Cinegético. Pasamos el istmo que se inunda cuando el embalse está un poco más lleno y también pasamos muy cerca de la isla del Castillo de Bujaraiza.
Aprovechando que las aguas del Embalse del Tranco están bajas y la Isla de la Cabeza de la Viña ya no es tal isla sino península, hemos profanado sus entrañas tranquilas penetrando por el istmo emergente, donde una pista que sale desde el Collado del Almendral entra y rodea parte de la famosa isla del Tranco. Aprovechamos también para visitar las ruinas del Castillo de Bujaraiza y la Ermita de San Miguel de Bujaraiza, en una sorprendente e interesante ruta repleta de mágicas panorámicas del bellísimo Embalse del Tranco custodiado por las Sierras de Segura y las Lagunillas.
Después de la ruta haremos una parada para comer todos juntos de bocata (no incluido) antes de empezar el recorrido por el Parque Cinegético Collado del Almedral.

Actividad incluida: Parque Cinegético Collado del Almendral
El Parque Cinegético Collado del Almendral se visita mediante visita guiada en tren turístico por un recorrido de 5km. (unos 45 minutos en tren), donde los visitantes podrán ver animales en semilibertad dentro de un paraje natural de 100 hectáreas. Observarán entre otros; ciervos, gamos, muflones, cabra montés… Contamos además con una ruta a pie de 1,5 kms. (opcional, previo pago de visita) que incluye la parada en dos miradores con vistas al pantano del Tranco, donde se encuentran las instalaciones de exposición y observación de aves rapaces. El centro cuenta con tienda de regalos y una cafetería.

Martes 21 de julio: Puente de las Herrerías y Arroyo de la Mesa (8 km y 200 desnivel) + Cerro de Utrero (3 km y 100 desnivel)
Después de desayunar haremos este bonito sendero por la zona del Arroyo de la Mesa desde el Puente de las Herrerías. Partimos desde camping Puente de las Herrerías hacía el puente con el mismo nombre que cruza el río Guadalquivir. Este tramo se hace por una carretera no muy transitada durante 600-700 metros.
Luego giramos a la izquierda cogiendo el sendero GR-247 y comenzando a subir, pero nunca con grandes desniveles. LLegamos a un cruce donde cogeremos el sendero de la derecha que nos llevará hacia la cara norte de los poyos de mesa y sus impresionantes paredes
Una vez en las paredes podremos visitar las «duchas» de los Poyos de Mesa, que son llamadas así porque es una zona, donde siempre da la sombra, en la que caen chorros de agua desde lo alto de la pared. Sitio ideal para refrescarse en época de calor.
Una vez finalizado el sendero nos dirigimos al Cerro del Utrero. Este sendero no es muy largo ni con mucho desnivel, por lo que es ideal para hacerlo de complemento al anterior tras una pausa para comer de bocatas. Por la tarde tendremos tiempo libre para disfrutar de las actividades del parque que cada uno prefiera (no incluido).

Miércoles 22 de julio: Sendero del Río Borosa (25 km y 630 de desnivel) *** Se puede realizar sólo la mitad del sendero
Desayunamos en el Hotel, y nos dirigimos al sendero más bonito de la Sierra de Cazorla que será la etapa reina de nuestro viaje. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el Arroyo de las Truchas y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños.
Atravesaremos el puente de los Caracolillos para llegar a la Cerrada de Elias. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención.
Seguiremos hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo de la que nos aprovisionaremos para el ascenso. La siguiente etapa será la Central Eléctrica del Salto de los Órganos aA, aquí comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado, ascenso nos va a llevar hasta contemplar Salto de los Órganos, cascada espectacular donde se precipita el joven río Borosa. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo y finalizamos en el nacimiento del río Borosa para regresar por el mismo sendero que nos trajo.

Jueves 23 de julio: Sendero Arroyo Frío (5 km y 200 desnivel)
Ruta circular por Arroyo Frío uniendo tramos ya conocidos, para ello salimos del pueblo en dirección Embalse del Tranco, giramos por la derecha a la altura de la explanada -donde se alquilan caballos de paseo- por una traza de sendero hecho por ellos.
Cruzamos por el Arroyo de Los Planes, vemos un depósito circular con agua para apagar incendios en La Albaida; llegamos a tocar el asfalto de la carretera que se dirige al Aula de Naturaleza El Cantalar, para iniciar una subida pronunciada a los restos del Cortijo del Campillo, por pista muy degradada de firme irregular entre torrenteras y rocas descarnadas.
La vegetación nos muestra trepadoras en pinos laricios de alto porte, unos de corteza rojiza (resineros) y otros blancos entre los que vislumbramos el pueblo, el Puerto de Las Palomas y el Cerro del Mosco.
Comenzamos a descender por pista cada vez en mejor estado (a partir de la granja La Caída); cruzamos un aparcamiento y las calles de Arroyo frío dónde terminamos y nos dirigimos al hotel para la comida y descansar para el senderismo semiacuático de la noche.

Senderismo semi-acuatico nocturno en el río Guadalquivir de 5 km y llano (se necesitan frontales)
Este día se cambia la cena por comida y a las 19 horas comienza la ruta del sendero semi-acuático nocturno. A la ida se hace un primer tramo por un bosquecillo de pinos y junto al río y a la vuelta se viene por el río que es muy manso y llano, fácil de caminar sobre el.

Viernes 24 de julio: Viaje de vuelta a Sevilla
Como la noche anterior acabaremos tarde ya que a la ruta de senderismo semi-acuático sumaremos la despedida nocturna, ese día nos levantaremos tarde y desayunaremos tarde (a las 10 horas como mucho), tendremos un par de horas para dejar las habitaciones y partir. Parando a comer por la camino, llegaremos a Sevilla a media tarde dando por finalizado el viaje.