Resumen del circuito

Cavalls del Vent MTB es una ruta que permite descubrir el entorno del Parque Natural Cadí-Moixeró. Disfrutar de las espectaculares paredes de la vertiente sur del Moixeró, recorrer la vertiente sur de la Sierra del Cadí, disfrutar de magníficas vistas de la vertiente este y norte del Macizo del Pedraforca, saltando de valle en valle por pistas y caminos a bastante altitud. Más adelante, pedalearéis por la espectacular vertiente norte de la Sierra del Cadí con sus abruptas paredes, sus estrechos valles y sus magníficos rincones.

Podréis visitar La Seu d’Urgell, en la comarca del Alt Urgell, y los pequeños y bonitos pueblos de las 3 comarcas entre las cuales podemos destacar Josa de Cadí, Tuixén, Arsèguel, El Querforadat, Bellver de Cerdanya, Talló y Bagà.

En cuanto al patrimonio cultural, destaca la catedral de Santa Maria d’Urgell en La Seu d’Urgell, la única catedral íntegramente románica de Catalunya, y el Santuario de Santa Maria de Talló, ambos declarados bienes culturales de interés nacional.

En los alojamientos de Cavalls del Vent, podréis disfrutar de la gastronomía de estas pirenaicas comarcas, y de la calma y el confort de estos sitios para afrontar la siguiente etapa tras un merecido descanso.

Una ruta llena de contrastes i de sorpresas para los amantes de la naturaleza, de la BTT y de las grandes travesías.

 

Ficha técnica de la ruta:

Salida/Llegada: Bagà

Distancia total: 225 km /3 etapes -230 km / 4 o más etapas

Cota mínima:  665 m. río Segre en La Seu d’Urgell

Cota máxima:  2.108 m. Coll de Pal

Desnivel  acumulado : 7.300m+

Collados/cotas a superar:  12

Pueblos: Bagà, Josa de Cadí, Cornellana, Fórnols, Tuixén, La Seu d’Urgell, Cerc, Ansovell, Arsèguel, Banys de Sant Vicenç, El Pont de Bar, Toloriu, El Querforadat, Bèixec, Montellà, Nas. Pi, Bellver de Cerdanya, Talló, Riu, Urús, Masella.

 

3 etapas – Nivel alto

Para los que van habitualmente en bicicleta y están en buena forma física. Muchos kilómetros por jornada en un tipo de terreno que asegura muchas horas sobre la bicicleta. Se recomienda hacer noche previa en Bagà para poder empezar a pedalear temprano. Pensada para los que no disponen de más días. Opción recomendada de traslado de equipajes para poder circular ligera y cómodamente.

 

FECHAS DE SALIDA: DE JULIO A OCTUBRE

Etapa 1: Bagà – La Seu d’Urgell 80 km / 2.620m+ / 2.740m- / ***
Km asfalto: 19 km / Km pista: 50 km / Km sendero: 11 km

Agua: Fuente en Coll de la Bena, en Josa de Cadí y Cornellana, donde es importante abastecerse, pues no volveremos a encontrar hasta Cerc.

Avituallamiento: Etapa sin ningún tipo de servicios a pie de ruta. Se aconseja ser autosuficientes.

Pueblos: Bagà, Josa de Cadí, Cornellana, Fórnols, Cerc, La Seu d’Urgell.

Tramo escapatoria: En caso de mal tiempo o fatiga hay dos opciones para recortar la etapa:

Al inicio de la pista en la Collada del Pelat(km 50) se puede seguir por la carretera hasta La Seu d’Urgell.
En Coll de Vanses(km 67) hay que seguir la pista hasta Cerc y entonces por carretera hasta el final de la etapa.

Etapa 2: La Seu d’Urgell – Montellà 58 km / 2.105m+ / 1.680m- / *** *
Km asfalto: 6 km / Km pista: 45 km / Km sendero: 7 km

Agua: en Ansovell, Arsèguel, El Querforadat , Montellà, pero no a pié de ruta.

Avituallamiento: en Arsèguel(km 33) hay el restaurante Ca la Lluïsa (reserva previa) y en el Hotel Font del Genil Bar-Restaurante.

Pueblos: La Seu d’Urgell, Alàs, Ansovell, Cava, Arsèguel, El Querforadat, Béixec, Montellà.

Tramo escapatoria: En caso de mal tiempo o fatiga acumulada, en la subida de Vilanova hasta Ansovell(km 16) se puede seguir el PR, Camino de Santiago, en el collado Coll d’Arsèguel y el puente de la Tosca (llegada a Arsèguel, etapa 2 de la opción de 4 etapas)

Etapa 3: Montellà – Bagà 87 km / 2.575m+/ 2.880m- / ****
Km asfalto: 25 km / Km pista: 61 km / Km sendero: 1 km

Agua: en Bellver de Cerdanya, refugios, Riu y Urús.

Avituallamiento: Se puede avituallar en Bellver de Cerdanya(km 24), o bien en los refugios Cortals de Ingla(km 34), Serrat de les Esposes (km 43) y Rebost(km 75).

Pueblos: Montellà, Nas, Pi, Bellver de Cerdanya, Riu, Urús, Das, Bagà.

Tramo escapatoria: En caso de mal tiempo o fatiga acumulada en la ruta. Dos posibles opciones:

- Al inicio de la pista en Prat d’Aguiló(km 1,5) y Valle de Ridolaina, se puede continuar por la pequeña pista en dirección a Santa Eugènia de Nerellà, la ruta continua por la carretera en dirección a Pi y se desvía por una pista que lleva a Bellver de Cerdanya donde de enlaza de nuevo con el recorrido normal. IMPORTANTE: No ir en dirección al Valle de Ridolaina.

- Saliendo de Bellver de Cerdanya(km 26) se continua hasta Coborriu y, por pista, hasta Bor. Entonces, por carretera, hasta Pedra y Riu, donde se enlaza con el km 49 de la etapa. IMPORTANTE: No ir en dirección Valle de Inlga, Coll de la Trapa y las pistas de Serrat de les Esposes.