Resumen del circuito

Con extraordinarias bellezas naturales, abrupta, compleja y algo irritante, Bolivia es uno de los países más variados y desconcertantes de Sudamérica.

Cada segundo de cada día es una aventura en Bolivia. Desde los Andes hasta el borde del Amazonas, las excursiones siguen antiguas rutas incas, mientras que durante las travesías fluviales por el corazón del Amazonas se oye la escandalosa algarabía de los monos y se conoce una biodiversidad que deja anonadado.

Bolivia es un lugar salvaje, y tanto los amantes de la naturaleza como los estetas y poetas encontrarán paisajes y vivirán experiencias que no se ven en muchos otros sitios del planeta.

Chile es la naturaleza a escala colosal, aunque los desplazamientos resultan muy fáciles. El viaje puede ser tan extremo o cómodo como se desee, pero el visitante siempre es bien recibido.

Este largo país de 4300 km –más de la mitad del continente– se extiende desde el desierto más seco del planeta, Atacama, hasta enormes campos de hielo, en la Patagonia chilena.

SANTIAGO · SAN PEDRO DE ATACAMA · SALAR DE UYUNI · LA PAZ · TIWANAKU

GÉISERES DEL TATIO • SALAR DE UYUNI EN 4X4 • TIWANAKU • NOVEDAD

Incluido

  • Vuelos de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).
  • Alojamiento y desayuno.
  • 2 almuerzos, 2 almuerzos pic-nic y 2 cenas (bebidas no incluidas).
  • Traslados en servicio regular.
  • Visitas en servicio regular con guías locales.
  • Programa en el Salar de Uyuni en servicio compartido en coches 4x4 con capacidad para 5 personas con chófer/guía en castellano, equipo de oxígeno y teléfono satélite.
  • Seguro de viaje.

DÍA 1 ESPAÑA/SANTIAGO DE CHILE

Salida en vuelo con destino Santiago de Chile. Noche a bordo.

DÍA 2 SANTIAGO DE CHILE

Llegada y tiempo libre. Por la tarde, visita de Santiago de Chile: la Catedral, el paseo peatonal Ahumada y el Palacio de Gobierno "La Moneda". Recorrido por las principales avenidas de la parte antigua, cruzando el barrio bohemio de Bellavista. Alojamiento.

DÍA 3 SANTIAGO DE CHILE/CALAMA/SAN PEDRO DE ATACAMA

Desayuno. Salida en vuelo con destino a Calama. Llegada y traslado hasta San Pedro de Atacama (aprox. 1 h 30 min). Por la tarde, visita a la Cordillera de la Sal, Valle de Marte y Valle de la Luna.

DÍA 4 SAN PEDRO DE ATACAMA

Media pensión. Recorrido aprox. de 350 km, visitando los pueblos de Toconao y Socaire y la Laguna de Chaxa en el Salar de Atacama. La excursión continúa hacia las lagunas altiplánicas, Reserva Nacional Los Flamencos, rodeadas de imponentes volcanes. Almuerzo de menú turístico.

DÍA 5 SAN PEDRO DE ATACAMA

Salida hacia los Géiser del Tatio. Desayuno pic-nic para luego comenzar un recorrido por el campo geotermal y observar las fumarolas. Regreso a San Pedro de Atacama.

DÍA 6 SAN PEDRO DE ATACAMA/SAN PEDRO QUEMES

Pensión completa. Salida por carretera hacia la frontera con Bolivia. Nada más entrar en Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la laguna Verde, primer punto de nuestra expedición. Al alejarnos se abre a nuestro frente el Valle de las Damas del Desierto. Continuando por las extensiones desérticas nos encontramos la Laguna Colorada, centro de anidación de flamencos. Almuerzo pic-nic. Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas. Continuaremos para dirigirnos al hotel. Cena.

DÍA 7 SAN PEDRO QUEMES/TAHUA (SALAR DESCONOCIDO)

Pensión completa. Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido o Salar Sensual. Ingresaremos al Salar hacia la Isla Pescado, breve caminata. Almuerzo pic-nic. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini. De la mano de miembros de la comunidad ascenderemos a la "catedral". A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática. Continuaremos hacia Coquesa, al norte, desde donde se iniciará el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos. De camino al hotel visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Llegada al hotel. Cena.

DÍA 8 TAHUA/UYUNI (SALAR MONUMENTAL)

Media pensión. Tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes que pueblan la Isla. Continuaremos hacia la ciudad de Uyuni donde tendremos nuestro almuerzo. Tarde libre.

DÍA 9 UYUNI/LA PAZ

Desayuno. Salida en vuelo a La Paz. Llegada. Tiempo libre. Visita de la ciudad: el Mercado de las Brujas y el famoso Valle de la Luna.

DÍA 10 LA PAZ (TIWANAKU)

Desayuno. Salida por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiwanaku. Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana. En el complejo visitaremos entre otros Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, mide 7,30 m de alto por 1,20 m de ancho. Regreso a la Paz. Tarde libre.

DÍA 11 LA PAZ/ESPAÑA

Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España, vía Lima. Noche a bordo.

DÍA 12 ESPAÑA

Llegada.