Resumen del circuito

Con extraordinarias bellezas naturales, abrupta, compleja y algo irritante, Bolivia es uno de los países más variados y desconcertantes de Sudamérica. Es un lugar salvaje, y tanto los amantes de la naturaleza como los estetas y poetas encontrarán paisajes y vivirán experiencias que no se ven en muchos otros sitios del planeta. La hondura y riqueza cultural, histórica y espiritual de la nación más indígena de Latinoamérica es asombrosa.

 

Santa Cruz, Misiones, Sucre, Potosí, Salar de Uyuni, Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa, La Paz, Copacabana y Lago Titicaca

Incluido

  • Billete línea regular, clase turista “P”, con la compañía Air Europa.
  • Vuelos internos en clase turista.
  • 12 noches en los hoteles previstos o similares en habitación estándar.
  • Régimen de alojamiento y desayuno, 5 almuerzos y 2 cenas.
  • Traslados y visitas en servicio regular compartido.
  • Guías locales de habla hispana.
  • Guía-chofer de habla hispana en Uyuni en vehículos 4x4 equipados con oxígeno y teléfono vía satélite.
  • Tasas aéreas y carburante

Día 1 España / Santa Cruz

Salida en avión a Santa Cruz. Noche a bordo.

Día 2 Santa Cruz

Llegada a Santa Cruz. Traslado al hotel y día libre.

Día 3 Santa Cruz / San Javier / Concepción (Media pensión)

Desayuno. Salida temprano hacia San Javier, donde visitaremos la primera y más antigua misión de la región de Chiquitos, fundada por los jesuitas en 1691. Conoceremos su iglesia adornada con columnas talladas en maderas y destaca el retablo mayor, los confesionarios y el campanario. Almuerzo. Continuación a través de grandes sabanas hasta Concepción, misión fundada en 1709.

Día 4 Concepción / Santa Cruz (Media pensión)

Desayuno. Visita de Concepción, joya arquitectónica de las misiones jesuíticas, donde destaca su fachada y campanario de madera. Visita al Museo Misional, el más completo de la región que ayuda a comprender la historia y el arraigue de estas misiones en la población indígena a través de la música y otras expresiones artísticas. Almuerzo. Regreso a Santa Cruz.

Día 5 Santa Cruz / Sucre

Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Sucre. Llegada y traslado al hotel. Visita de Sucre, ciudad Patrimonio Histórico y cultural de la Humanidad, para recorrer el Mirador de la Recoleta, el Museo de los textiles ASUR y la Iglesia de San Felipe Neri.

Día 6 Sucre / Potosí

Desayuno. Visita de Casa de la Libertad. Salida en taxi expreso privado a Potosí. Llegada al hotel y tiempo libre. Por la tarde visita panorámica de la ciudad, incluyendo la Casa de la Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur.

Día 7 Potosí / Uyuni

Desayuno. Visita de las minas del Cerro Rico de Potosí, sustento de la economía mundial durante la colonia española y donde aún hoy siguen trabajando cientos de mineros. Salida en bus de línea regular a Uyuni (4 h.). Llegada y traslado al hotel.

Día 8 Uyuni / Tahua (Pensión completa)

Desayuno. Salida hacia el deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni. Visita de Colchani, puerta de acceso al salar y donde se encuentran las fábricas de sal. Continuación hacia la Isla Incahuasi, para disfrutar de unas inmejorables vistas de todo el salar. Almuerzo box lunch. Continuación al pueblo de Coquesa para realizar una breve caminata y visitar el chullpar y el Museo Chantani. Regreso al hotel de sal. Cena.

Día 9 Tahua / Ojo de Perdiz (Pensión completa)

Desayuno. Salida hacia Ch'jini, donde de la mano de sus pobladores, realizaremos una visita a las antiguas ruinas de población Tiwanacota y una cueva de formación geológica subacuática formada hace 16.000 años. Continuación a San Pedro de Quemes para participar en una actividad de pastoreo de llamas. Almuerzo. Por la tarde visita de las lagunas Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, hogar de flamencos y gaviotas andinas. En medio de este paisaje de desierto y sal se encuentra el hotel. Cena.

Día 10 Ojo de Perdiz / Uyuni / La Paz (Media pensión)

Desayuno. Salida muy temprano hacia la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Abaroa, para visitar la Laguna Colorada y los Geisers del Sol de Mañana a 5000 msnm en su momento de mayor actividad. A través del desierto llegamos al salar de Chalvari, donde podremos tomar un baño en las Termas de Polques. Continuación a la Laguna Verde a orillas del volcán Licancabur. Almuerzo box-lunch. Regreso a Uyuni a tiempo para salir en el vuelo destino La Paz. Llegada y traslado a su hotel.

Día 11 La Paz

Desayuno. Visita de la sorprendente ciudad de La Paz, recorriendo su Mercado de las Brujas, el Valle de la Luna y un paseo en teleférico sobre la ciudad. Tarde libre.

Día 12 La Paz / Isla del Sol / Copacabana

Desayuno. Traslado hasta la ciudad de Copacabana, a través de bellos paisajes de terrazas precolombinas. Por la tarde salida hacia la Isla del Sol para visitar las ruinas del Palacio de Pilkocaina. Breve caminata hasta el poblado Yumani, disfrutando de las vistas del Lago Titicaca y la Cordillera Real de los Andes. Descenso por la Escalinata Sagrada hasta la Fuente Sagrada de los Incas. Regreso en lancha a Copacabana.

Día 13 Copacabana / La Paz

Desayuno. Paseo en la población de Copacabana para conocer su iglesia y el mercado artesanal. Tiempo libre. Traslado en transporte turístico regular a La Paz.

Día 14 La Paz / Santa Cruz / España

Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a España, vía ciudad de conexión. Noche a bordo.

Día 15 España

Llegada.