Resumen del circuito

Emprender una caminata por los Andes es entrar en un cuento de hadas, un mosaico de aldeas, arroyos y campos sobrevolado por cóndores. Aunque la vista desde lo alto es sublime, no hace falta escalar una montaña para disfrutar de los Andes. Los verdes paisajes de su entorno son ideales para ir en bicicleta de montaña, montar a caballo o hacer excursiones entre aldeas, pernoctando en las casas de huéspedes que hay por el camino. Además, existen otros lugares que ofrecen aventuras igual de atractivas, como practicar surf en los exigentes rompientes de la costa del Pacífico o hacer rafting en los ríos de aguas bravas de clase V.

Quito, Otavalo, Comunidad San Clemente, Amazonía, Chimborazo, Baños, Riobamba, Tren Nariz del Diablo, Cuenca y Guayaquil

Incluido

  • Billete línea regular, clase turista “O”, con la compañía LATAM.
  • 10 noches en los hoteles previstos o similares en habitación estándar.
  • Régimen de alojamiento y desayuno, 9 almuerzos y 9 cenas.
  • Traslados y excursiones en servicio privado, excepto en selva que son en regular.
  • Suplemento alojamiento en Hacienda Pisanquí día 3: doble 80 €; individual 122 €.
  • Tasas aéreas y carburante.

Día 1 España / Quito

Salida en avión a Quito. Llegada y traslado al hotel.

Día 2 Quito / Otavalo (Pensión completa)

Desayuno. Visita de Quito, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Recorrido por sus iglesias y plazas coloniales, destacando la Plaza de la Independencia, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Iglesia de San Francisco. Almuerzo. Continuación hacia la Mitad del Mundo, el monumento que indica el paso de la línea imaginaria del Ecuador. Salida hacia Otavalo. Cena.

Día 3 Otavalo / San Clemente (Pensión completa)

Desayuno. Visita del mercado de artesanías de Otavalo, para conocer de cerca la variedad de colores y tejidos de sus productos. Almuerzo. Visita a la laguna Cuicocha, situada en un cráter de un volcán durmiente. Continuación hacia Cotacachi, famoso pueblo por su trabajo artesanal en cuero. Encuentro con sus anfitriones de la comunidad San Clemente. Cena y pernocte una casa de la comunidad, habitación con baño privado.

Día 4 San Clemente / Amazonía (Pensión completa)

Desayuno. Continuación hacia la planicie amazónica, serán testigos del cambio de paisaje y de vegetación a medida que se acercan a la selva amazónica. Almuerzo. Realizarán una parada en el camino para observar colibríes en un lodge en el camino. Llegada a la región del Tena en la provincia amazónica de Napo y traslado en canoa hasta el lodge. Cena en el lodge. Caminata nocturna para descubrir la selva amazónica.

Día 5 Amazonía (Pensión completa)

Muy temprano, visita opcional en canoa para avistamiento de loros y papagayos. Desayuno. Posibilidad de realizar excursiones y caminatas en la selva y visitas a comunidades indígenas cercanas junto con los guías especialistas del lodge. Almuerzo y cena.

Día 6 Amazonía / Puyo / Baños (Pensión completa)

Desayuno. Salida hacia la ciudad de Puyo, para visitar un taller de artesanías en madera. Salida atravesando la ruta de las cascadas, para realizar una caminata hasta la espectacular cascada del Pailón del Diablo y el Manto de la Novia. Almuerzo. Visita de "La Casa del Árbol", lugar desde donde se controla el volcán Tungurahua y donde se encuentra el “Columpio del fin del Mundo”. Continuación a Baños conocida por sus aguas termales emanadas por el volcán. Cena.

Día 7 Baños / Chimborazo / Riobamba (Pensión completa)

Desayuno. Visita a la Reserva Faunística del Chimborazo, llegando al refugio situado a 4.700 msnm. Desde el refugio se pueden realizar caminatas para descubrir el paisaje altiplánico y observar varias especies de animales. Almuerzo. Salida para visitar una organización de desarrollo comunitario creado y dirigido por mujeres indígenas de la zona. Regreso a Riobamba. Cena.

Día 8 Riobamba / Tren Nariz del Diablo / Ingapirca / Cuenca (Pensión completa)

Desayuno. Salida hacia el pueblo de Alausí para tomar el tren de los Andes. El recorrido atraviesa el trayecto conocido como Nariz del Diablo, un tramo descendente en zig-zag por las laderas de la montaña y al borde de un precipicio. Almuerzo. Salida hacia el Sur, para visitar las ruinas de Ingapirca, la construcción incaica más importante de Ecuador. Continuación a Cuenca y cena.

Día 9 Cuenca (Pensión completa)

Desayuno. Visita de la ciudad de Cuenca, joya de la arquitectura colonial española construida sobre las ruinas de la villa inca de Tomebamba y cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita de una fábrica artesanal de sombreros “panamá”, para aprender sobre la elaboración e historia de este típico sombrero. Almuerzo. Visita del Museo de Cultura Aborígenes, que posee la mayor colección arqueoló- gica de la ciudad. Tiempo libre. Cena.

Día 10 Cuenca / Guayaquil (Pensión completa)

Desayuno. Salida hacia Guayaquil, atravesando el Parque Nacional El Cajas, a 4.000 msnm, para luego descender hasta la costa pacífica. Visita en lancha a la reserva de Manglares Churute, para aprender de su especial ecosistema. Almuerzo en una plantación de cacao, donde se aprende sobre el cultivo y transformación del mismo. Continuación a Guayaquil. Cena.

Día 11 Guayaquil / España

Desayuno. Visita de Guayaquil, incluyendo el Parque de las Iguanas, la Catedral, el Palacio de Gobierno, la Alcaldía y el monumento de la Rotonda. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a España, vía Quito. Noche a bordo.

Día 12 España

Llegada.