Resumen del circuito

El silencio de la Ciudad BlancaLos ritos del agua y Los señores del tiempo son las tres novelas de una trilogía escrita por Eva García Sáenz de Urturi, cuya trama se desarrolla principalmente en Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava. Leer sus novelas es acompañarla en un recorrido por los escenarios que, como ella misma reconoce, ha visitado mil veces y seguiré haciéndolo, tocando las piedras, sentándome e imaginando cómo vivieron mis tatarabuelos en el Medievo. Pero no solamente veremos lugares; sus novelas son el retrato de una sociedad, la alavesa, que como sus paisajes está cargada de contrastes.

Su historia, su forma de vida, sus ritos y costumbres, su carácter y sobre todo su GASTRONOMIA. Sigue esta ruta para acompañar a Kraken a lo largo de sus investigaciones ante unos hechos capaces de poner patas arriba la apacible vida de una ciudad como Vitoria-Gasteiz y captar la atención de los medios internacionales.

FECHA DE SALIDA: 30 ABRIL

 

PRECIOS

  • 30 Abril
  • Habitación doble a compartir: 395 €
  • Habitación individual: 525 €

Incluido

  • Estancia de 3 noches Hotel NH CANCILLER AYALA**** solo alojamiento
  • Transporte en coche de 9 plazas desde Madrid con recogida por el camino - Visita a pie de la ciudad con guía local
  • Visita al complejo Villa Luicia y bodega El Fabulista con almuerzo
  • Coordinador con 8 plazas
  • Seguro de viaje

No Incluido

  • Desayuno o cualquier comida no especificada
  • En general cualquier concepto no indicado en El precio incluye

Dia 1º, 30 de Abril CIUDAD DE ORIGEN - VITORIA
Llegada de los participantes. Cita en el hotel y presentaciones. Según la hora de llegada saldremos a cenar todos juntos.

Dia 2º, 1 de Mayo: VITORIA-LAGUARDIA
El dolmen conocido como la Chabola de la Hechicera , uno de los escenarios de la cronología de Álava, se encuentra en la localidad de Elvillar es un monumento megalítico funerario del Calcolítico. Se trata del más grande y mejor conservado de los dólmenes de la zona. En las excavaciones se encontraron numerosos objetos, además de restos humanos: hachas, trozos de cerámica y aros. En Álava encontramos otros de similares características como Sorginetxe o el Alto de la Huesera.
Poblado celtíbero de La Hoya
El Poblado celtíbero de La Hoya , el siguiente paso en la Historia alavesa, guarda en su interior los restos de un poblado celtíbero cuyos orígenes se remontan al año 1200 a.c. y que estuvo habitado durante aproximadamente mil años. Descubierto en el año 1936 y excavado durante las décadas de los 70 y 80, cuenta actualmente con un museo en el que se guardan y muestran muchos de los objetos encontrados en este lugar: vasijas, platos, objetos de decoración...
Estanque celtibérico de la Barbacana
Construido hace 2100 años en Laguardia con el fin de recoger y acumular hasta 300.000 litros de agua procedente de la zona alta del cerro sobre el que se sitúa Laguardia, el estanque celtibérico de la Barbacana es un ejemplar único en toda Europa. Diversos hallazgos arqueológicos en la zona apuntan a que en el estanque tenían lugar diversas actividades rituales y ofrendas a unas deidades celtíberas denominadas las matres.
Comeremos en el complejo VILLA LUCIA con la bodega EL FABULISTA
Menú:
- Al centro para compartir: Alubias a la riojana con chorizo, tocino y guindillitas de Ibarra (Eusko Label) Menestra casera de verduras Abadía al estilo de la abuela
- Corderito lechal asado con ensalada de lechuga y cebolla
- Cremoso de queso al revés con culís de frambuesa y vino en el fondo y crumble crujiente en la corona
- Café e infusiones
- Vino Tinto de Año D.O. Ca. Rioja, minerales

Dia 3º, 2 de Mayo: VITORIA
Como estamos en el mismo centro de la ciudad, no será difícil encontrar un buen sitio para desayunar.
Comenzamos la visita: La Catedral de Santa María o Catedral vieja, como la conoce Kraken y el resto de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, es uno de los símbolos de la ciudad. "Restaurada y parcheada más veces que mi bici de niño", según señala el protagonista, sus paredes son un libro sobre el que se ha escrito la historia de esta ciudad. Se están llevando a cabo en ella tareas de restauración arqueológica a la vista de los visitantes, gracias al premiado programa Abierto por Obras.
El Casco antiguo o Almendra medieval
El Casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, también conocido por su forma ovalada como Almendra medieval, se compone de calles que recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: Herrería, Zapatería, Cuchillería... "En Vitoria teníamos un recordatorio perenne de los oficios de nuestros tatarabuelos", resume Kraken. Alberga los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral se encuentran el Portalón, una bella posada medieval, y la Torre de los Anda.
La Plaza de la Virgen Blanca
Es el centro neurálgico de Vitoria-Gasteiz y testigo de la vida en la ciudad. Está presidida por la Iglesia de San Miguel Arcángel, desde cuyo campanario se inicia la bajada de Celedón, que da inicio a las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Es el lugar en el que vive el protagonista de El silencio de la ciudad blanca, quien resalta el juego espectacular de luces de sus farolas, las vidrieras y la iluminación azulada del monumento a la Batalla de Vitoria.
Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz
El Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz es una iniciativa de street-art que comenzó en 2007 compuesta por murales que reflejan de las experiencias y los sentimientos de todas las personas que de algún modo forman la ciudad, involucrando en su realización a artistas y ciudadanía. ¿Sabes de qué trata este mural? Trata de las trampas, Kraken, le dicen al protagonista señalando la pintura situada en la parte alta de El Campillo y que se basa en un cuadro de Georges de la Tour.
El anillo verde
El Anillo verde de Vitoria-Gasteiz es un recorrido perimetral que conecta 10 parques de la ciudad, haciendo un recorrido circular de 30 kilómetros que todo el mundo usa para pasear, ir en bicicleta o hacer running, explica el protagonista. El Anillo Verde es la muestra más palpable de las políticas desarrolladas para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad sostenible, que se ha reflejado en reconocimientos como la capitalidad europea Green Capital o el premio Global Green City Award.
La comida y la cena se harán sobre la marcha, hay muchas opciones: asadores, sidrerías, bares de pintxos, etc.

Dia 4º, 3 de Mayo: VITORIA-CIUDADES DE ORIGEN
Tiempo libre hasta la hora de regreso a casa. FIN DEL VIAJE